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Precios al consumidor en Lima Metropolitana subieron 0.19% en setiembre del 2018

Variación anualizada llegó a 1.28 %, señala el INEI

ANDINA/Difusión

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00:00 | Lima, oct. 01.

En setiembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0.19 %, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, refirió que en el periodo enero-setiembre de este año, los precios al consumidor subieron en 1.80 %, y en los últimos doce meses (octubre 2017 – setiembre 2018) se incrementaron en 1.28 %, con una tasa promedio mensual de 0.11 %. 

El INEI explicó que el resultado de setiembre se asocia principalmente al incremento de precios observado en los grandes grupos de consumo Alimentos y Bebidas (0.40 %) por el alza registrada en los precios de tubérculos y raíces, pescados y mariscos y algunas frutas estacionales como palta, sandía, limón y mandarina.

Sin embargo, este incremento fue atenuado por la reducción de precios del café, azúcar, carne de pollo, huevos de gallina y hortalizas y legumbres frescas (pepinillo, cebolla china, lechuga, vainita verde, arveja verde, choclo criollo, entre otros).

También subieron de precios Otros Bienes y Servicios (0.25 %) los cigarrillos y giras turísticas y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0.19 %) por el incremento del servicio de lavado y mantenimiento; así como, el servicio doméstico. 

Asimismo, subieron de precio Vestido y Calzado (0.13%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.08 %), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.06 %) y Enseñanza y Cultura (0.03 %).

Mientras que bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones (-0.12 %), debido a la normalización del precio del pasaje en ómnibus interprovincial luego del feriado largo de agosto, sin embargo, subieron los precios de los combustibles para el transporte.


Alimentos y bebidas


En el gran grupo Alimentos y Bebidas los productos que reportaron incremento en sus precios fueron tubérculos y raíces (7.1 %) como la papa amarilla (10.6 %), blanca (7.9 %), color (7.5 %), huayro (5.9 %), olluco (6.2 %) y camote amarillo (2.0 %) por menor producción; los pescados y mariscos (5.5 %) tales como el bonito (13.8 %), lisa (9.2 %), cojinova (6.6 %), jurel (6.1 %), corvina (6.0 %) y choros (4.6 %) debido al bajo abastecimiento influenciado por menor captura.

Entre las frutas (0.7 %) figuran la palta fuerte (9.4 %), sandía (7.5 %), maracuyá (7.0 %), chirimoya (5.0 %), limón (4.2 %), uva Italia (2.8 %) y mandarina (2.4 %) por menor abastecimiento en los mercados.

También subieron los precios de las grasas y aceites comestibles (0.3 %) como la margarina envasada (1.1 %) y mantequilla envasada (0.4 %); las bebidas no alcohólicas (0.3 %) como el refresco envasado (0.6 %), y las bebidas gaseosas (0.4 %), y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (0.1%) como las parrilladas (0.5 %), caldo de gallina (0.4 %), pastas (0.4 %) y platos marinos (0.2 %).

Por el contrario, bajaron los precios de las leguminosas y derivados (-0.7 %) como el frejol canario (-1.4 %), pallar (-0.9 %) y lenteja (-0.7 %); los huevos a granel (-2.6 %), el café instantáneo (-1.0 %), el azúcar rubia (-0.4 %), y las hortalizas y legumbres frescas (-0.02 %) tales como el pepinillo (-17.3 %), cebolla china (-13.2 %), lechuga (-12.3 %), vainita verde americana (-7.8 %), arveja verde (-5.8 %), choclo (-5.8 %) y ajo entero (-2.5 %). 


Otros Bienes y Servicios


El alza de precios en Otros Bienes y Servicios (0.25 %) se explica por el aumento observado en los cigarrillos (3.4 %), giras turísticas (0.7 %), servicio de alojamiento y hoteles (0.2 %), los artículos de cuidado personal (0.1 %) como los pañuelos y toallas de papel facial (0.5 %), cosméticos (0.4 %), cremas corporales (0.4 %), cremas dentales (0.3 %), colonia para mujeres (0.3 %) y reacondicionadores  (0.2 %); así como, el servicio de cuidado personal (0.1 %) como la manicure (0.4 %) y pedicure (0.3 %).


Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda


En Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda subieron los precios de los artículos textiles del hogar (0.5 %) como las toallas (1.0 %), colchón de resortes (0.7 %) y edredón para cama (0.5 %); el servicio de lavado y mantenimiento (0.5 %), el servicio doméstico (0.2 %) y los artículos para el cuidado del hogar (0.2 %) tales como el jabón para lavar ropa (0.7%), lavavajilla (0.3 %), cera para pisos (0.2 %) y detergentes (0.2 %).

Mientras que, bajaron los precios de los aparatos domésticos (-0.1 %) tales como las termas (-0.4 %), olla arrocera (-0.4 %), refrigeradora (-0.2 %) y licuadora (-0.2 %). 

Vestido y Calzado


En el gran grupo Vestido y Calzado aumentaron los precios del calzado (0.2 %) como los zapatos de cuero (0.4 %) y zapatillas de cuero (0.3 %) para hombre; así como, las zapatillas de cuero para niña (0.5 %) y niño (0.2 %); las telas, artículos de confección, tejidos y vestidos (0.1 %) como el pantalón de vestir (0.5 %) y camisas (0.2%) para hombres; así como, las faldas (0.3 %) y el pantalón de vestir de mujer (0.2 %); y el servicio de confección y reparación de ropa (0.1 %).


Transportes y Comunicaciones


La disminución de precios en el gran grupo Transportes y Comunicaciones se explica principalmente por los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial (-7.5 %) que se normalizaron luego del feriado largo de agosto, repuestos y lavado de vehículos (-1.2 %) como las llantas (-3.5 %); y el gas natural vehicular (-0.5 %).
 
Por el contrario, subieron los precios del pasaje en avión (1.2 %), tanto el nacional (1.5 %) como el Internacional (1.2 %); y los combustibles y lubricantes (0.3 %) tales como el gas licuado de petróleo vehicular (1.5 %), petróleo diésel (0.2 %) y gasohol (0.2 %). 


Productos con mayor variación de precio 


En el mes de setiembre de 2018, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 244 incrementaron sus precios, 96 bajaron y 192 no reportaron variación.

Los productos que registraron mayor alza de precio fueron zanahoria (18.4 %), bonito (13.8 %), cebolla de cabeza (10.7 %), papa amarilla (10.6 %), palta fuerte (10.1 %), lisa (9.2 %), papa blanca (7.9 %) y sandía (7.5 %).

En tanto, los productos que disminuyeron de precio fueron fresa (-18.6 %), pepinillo (-17.3 %), cebolla china (-13.2 %), lechuga (-12.3 %), poro (-11.0 %), vainita (-7.8 %), pasaje en ómnibus interprovincial (-7.5 %) y arveja verde (-5.8 %). 


Precios sin Alimentos y Energía subieron 0.04 %


La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) en el mes de setiembre de 2018 aumentó en 0.04 %, y en los últimos doce meses llegó a 2.09 %.

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Publicado: 1/10/2018